View All Posts

Design Imitates Art?

Siendo el Arte la antesala del Diseño, fuimos a 3 de las principales exposiciones de la semana del arte en CDMX e identificamos algunas tendencias.

Si bien el objetivo del arte (en la gran mayoría de las ocasiones) es llevar las emociones al extremo y hacer un statement ya sea visual o ideológico, mientras que el diseño pretende comunicar y solucionar problemas concretos (es decir, hacer un trabajo más conciliador y práctico), la realidad es que del arte, que sigue un camino más radical, podemos aprender nuevos caminos. Es por eso que visitamos Zsona Maco, Material Art Fair y Salón Acme en búsqueda de tendencias.

Observar lo que está sucediendo en la escena del arte moderno nos permite dar una mirada al futuro cercano en cuanto a representación visual y estética se refiere.

Cuando identificamos que varios artistas se dirigen al mismo lugar es cuando nos encontramos con una tendencia, misma que tarde o temprano se aterrizará en el diseño. Observar lo que está sucediendo en la escena del arte moderno nos permite dar una mirada al futuro cercano en cuanto a representación visual y estética se refiere. Estas fueron las tendencias visuales que identificamos en la semana del arte en CDMX:

Op Art

En definitiva, la tendencia más evidente y la que más nos gustó, tanto por cuestión de estética como por las posibilidades lúdicas que abre ante el diseño.

Sabemos que al principio puede ser un poco difícil de digerir para algunas personas, pero creemos que le empezaremos a ver muy seguido en aplicaciones cada vez más mundanas.

Carlos Cruz-Diez
Enrique Rosas, Vibraciones Platónicas, 2017
Dario Pérez Flores, Prochromatique No. 20, 2017
Kit King

Neones y Gradientes

Algo quizá demasiado visto en el mundo del diseño, pero que, al parecer, sigue presente y tomando cada vez más fuerza. Pareciera que los gradientes están ocupando el lugar de los bloques de colores sólidos, aunque no creemos que los vayan a reemplazar completamente, sino que seguirían conviviendo de manera simbiótica un rato más.

Gisela Colón, Oblate Elipse (Cobalt Blue), 2017
Leo Villareal
Beverly’s, Instalación/Espacio Recreativo en Material Art Fair

Líneas

Otra tendencia que observamos es el uso de líneas que generan ritmo mediante una repetición ordenada. Estas pueden estar aplicadas en distintas formas, desde las geométricamente perfectas hasta las orgánicas, pero siempre generando ritmo visual.

Esta tendencia la veremos aplicada cada vez más en los entornos digitales donde proliferan las pantallas de alto DPI’s (retina); no solo en computadoras de escritorio sino también en celulares.

Francisco Larios, De la serie: La buena tierra
Francisco Larios
Francisco Larios
Warlimpirrnga
Artur Lescher, 2018
Levi Van Veluw, 2016

 

Mano Alzada [Hand Drawing]

Observamos también una postura hacia retomar dibujos donde el trazo a mano alzada sea muy evidente y muy libre. Si bien, el dibujo a mano alzada siempre ha sido un aliado en representar a los consumidores que algo es de naturaleza artística, creemos que veremos mucho más de esta tendencia en los siguientes años.

Tom Król, Selbstbildnis (x), 2017

Collage

Por último, nos dimos cuenta que hay una gran proliferación de la técnica del collage, utilizando elementos de todo tipo para generar composiciones. Este estilo lo vemos aún muy libre y, aunque no identificamos un rumbo claro en relación a los elementos que forman los collages, creemos que es una técnica que veremos de manera cada vez más recurrente en los tiempos próximos.

Para terminar

Entonces, tras analizar las tendencias que pudimos percibir, podemos decir que sí, efectivamente el diseño imita al arte, mismo que nos abre un mundo de posibilidades y perspectivas nuevas. Sin emgargo, consideramos que existe una co-dependencia entre ambos, puesto que el arte necesita del diseño para aterrizar dichas ideas a la vida diaria.